X CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA

X CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA: "Las aportaciones de la historia a la integración e identidad de los pueblos centroamericanos y del Caribe" (Tercera Convocatoria)

Recinto Universitario Rubén Darío "Rubén Darío", UNAN-Managua, Nicaragua,

12 al 15 de julio de 2010

Entidades e instituciones co-auspiciadoras:- Consejo Nacional de Universidades (CNU), Nicaragua- Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)- Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades, Escuelas e Institutos de Ciencias Sociales (ALACFEICS)- Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)- Instituto Nicaragüense de Cultura (INC)- Comité Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONYCIT)- Departamentos y Escuelas de Historia de las universidades de Centroamérica- Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN)- Asociación Nicaragüense de Historia Oral (ANIHO)- Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Universidad Centroamericana)- Centro de Historia Militar (Ejército de Nicaragua)- Centro de Investigaciones Históricas (UNAN-León)
OBJETIVOS:
1. Promover el desarrollo de la historia en los diversos ámbitos de la realidad centroamericana y caribeña.
2. Valorar la inserción de los historiadores e historiadoras en la realidad social de los diversos países centroamericanos y latinoamericanos.
3. Promover los vínculos de trabajo y reflexión entre la Historia y las demás ciencias sociales.
4. Contribuir a la integración entre las distintas redes de historiadores centroamericanos.
5. Analizar, desde una perspectiva histórica, los procesos independentistas y pre-independentista en el marco de la conmemoración del segundo centenario.
6. Analizar el estado de la docencia e investigación histórica en las universidades centroamericanas y otras instituciones educativas que comparten objetivos similares.
7. Preparar un plan de acción a mediano y largo plazo que fortalezca la actividad docente e investigadora en los diversos ámbitos.
8. Contribuir desde diversas perspectivas al enriquecimiento curricular de los planes y programas de las carreras de Historia.
9. Contribuir a la difusión de los fondos documentales existentes en pro de su valoración en el quehacer historiográfico.
10. Conocer e intercambiar las publicaciones existentes en los diversos países.
11. Desarrollar, por medio de actividades sociales y culturales, el conocimiento e intercambio de las distintas expresiones de identidad.
PARTICIPANTES:
- Docentes e Investigadores de Historia y especialidades de las ciencias sociales y las humanidades de las universidades centroamericanas, latinoamericanas y del Caribe.
- Estudiantes de las carreras de Historia y de otras ciencias sociales de las universidades centroamericanas y del Caribe.
- Docentes e investigadores centroamericanistas y del Caribe que laboran en distintas universidades.
- Personalidades invitadas
Docentes y autoridades del MINED (Ministerio de Educación de Nicaragua) y de otros países.
- Ciudadanos y ciudadanas interesados en el quehacer de la historia.
Principales ejes temáticos del Congreso:
- La historia y las demás ciencias sociales, la interdisciplinariedad a debate.
- Los procesos pre e independentistas centroamericanistas y su relación continental
- El papel de los historiadores e historiadoras ante los nuevos retos de las sociedades centroamericanas y caribeñas.
- El análisis de las sociedades del Caribe centroamericano: su pasado y presente.
- Balance y perspectivas de la enseñanza de la Historia en Centroamérica y el Caribe y el relevo generacional en la profesión de historiadores e historiadoras.
- Estado de la historiografía y las fuentes centroamericanas y del Caribe.
MESAS DE TRABAJO:
Historia social y movimientos sociales. Coordinadores: Ligia Peña (Nicaragua) ligia.pena@ihnca.edu.niy Luis Alfredo Lobato (Nicaragua) alobato@unan.edu.ni
Historia de los procesos políticos en los siglos XIX y XX. Las relaciones internacionales. Coordinadores: Xiomara Avendaño (El Salvador) xiomacarmen@yahoo.com y Justin Wolf (EE.UU.)
Historia Militar en Centroamérica y el Caribe. Coordinador: Francisco Barboza (Nicaragua) barbosaf@hotmail.com
Historia Económica. Coordinadores: Ronnie Viales rviales@fcs.ucr.ac.cr (Costa Rica)
• Historia Colonial en Centroamérica y el Caribe. Coordinadores: Stephen Webre (EE.UU.) swebre@latech.edu y Coralia Gutiérrez (México) coralia50@yahoo.es
Historia Cultural y del pensamiento. Coordinadores: Miguel Ayerdis (Nicaragua) miguel.ayerdis@ihnca.edu.ni Patricia Vega (Costa Rica), patriciavega@gmail.com José Cal Montoya (Guatemala josecalmontoya@gmail.com
Masonería y sociedades patrióticas. Coordinadores: Miguel Guzmán-Stein (Costa Rica) mgstein@gmail.com; Ricardo Martínez Esquivel (Costa Rica) shoremricardo@yahoo.es; Roberto Valdés (El Salvador) robertovaldes@hotmail.
Las relaciones entre el medio ambiente, los fenómenos físicos y la historia. Coordinadores. Francisco Enríquez (Costa Rica) francisco.enriquez@ucr.ac.cr y Antony Gobbels (Costa Rica) hisotikambiental@hotmail.com
La Historia del tiempo presente y las aportaciones de la historia oral. Coordinadoras: Jilma Romero (Nicaragua) jilmaromero@hotmail.comy Marcela Camargo (Panamá) grudolf19@cwpanama.
La Historia y las Literaturas centroamericanas. Coordinadores: Werner Makemback (Alemania) werner.mackenbach@uni-postdam.de y Patricia Fumero (Costa Rica) pfumero@racsa.co.cr
Historia y Género en Centroamérica. Coordinadoras: Eugenia Rodríguez (Costa Rica) eurosa61@gmail.comy Sandra Centeno (Nicaragua)sandric62@yahoo.com
Enseñanza de la Historia. Coordinadores: Gerardo Zelaya (Honduras), gerardo_57@yahoo.comMargarita Torres (Costa Rica), torres317@yahoo.
• La participación estudiantil en el desarrollo de las carreras de Historia. Coordinadores: Eimeel Carolina Castillo (Nicaragua) eimeelca@yahoo.com y José Gerardo Moreno (Nicaragua) jgmm06@yahoo.com
-Archivo y Memoria en Centroamérica. Coordinadoras: Ligia Madrigal (Nicaragua) ligiamadrigal@hotmail.comy Yessenia Martínez (Honduras) historia.ihah@gmail.com
-Los proyectos de investigación en Historia Regional. Coordinadores: Juan José Marín (Costa Rica) jmarin_cr@yahoo.esy Urías W. Ramos (Nicaragua) uriaswramos@yahoo.com
El desarrollo de la Arqueología y el estado del Patrimonio cultural en Centroamérica. Coordinadoras: Sagrario Balladares (Nicaragua) saballadares@unan.edu.ni y Olga Joya (Honduras) olgajoya@yahoo.
MAGISTRALES: Se desarrollarán a lo largo del congreso diversas conferencias a cargo de especialistas de amplio prestigio académico internacional.
MESAS REDONDAS: Se desarrollarán durante el Congreso mesas redondas relacionadas con los ejes temáticos. Las mismas estarán a cargo de diversos especialistas.
PRESENTACIONES DE LIBROS Y DOCUMENTALES VIDEO-ORALES: Se llevarán a cabo en el marco de las diferentes mesas temáticas del Congreso. Deberán ser inscritos a través del formato que oportunamente se hará llegar a los participantes.
PRESENTACIONES ARTÍSTICAS Y VISITAS CULTURALES: Habrá una velada cultural amenizada por distintos grupos y solistas que ofrecerán un programa variado recogiendo las diversas expresiones de la riqueza folklórica y artística nicaragüense. Además, Se incluirán en el programa general del Congreso visitas a lugares históricos y tradicionales. De igual forma, durante el evento, habrá un área de exposición y venta de publicaciones en diversos formatos.
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS:
- Se recomienda cumplir con el formato solicitado para facilitar el trabajo de los organizadores.
• Indicar expresamente si aceptan la inclusión de su trabajo en la Web y en la edición en CD y formato libro y/o revista.
• Tanto los resúmenes como las ponencias serán enviados a los respectivos coordinadores de mesa con copia a la coordinación general del evento.
Resumen de las ponencias: Antes del 20 de febrero de 2010. Hasta 250 palabras al correo electrónico xcongresoca@yahoo.com con copia a los coordinadores y coordinadoras de mesa. Indicar autor/a: apellido y nombre (con el apellido en mayúscula), grado académico, si lo tuviese, o estudiante y carrera; filiación institucional, dirección electrónica, dirección postal y teléfono y fax, subtemas relevantes; en formato Word, Times New Roman 12 puntos, a espacio y medio interlineal.
El envío deberá hacerse por correo electrónico.Texto completo para aparecer en memoria digitalizada: Antes del 30 de Marzo de 2010.
Extensión de la ponencia: 15 Páginas (máximo) a espacio y medio interlineal, incluyendo notas y bibliografía (Enviar copia por correo electrónico a los coordinadores de mesa con copia al coordinador general del evento: alobato@unan.edu.ni, alfredolobato@yahoo.es y a la dirección electrónica del Congreso, xcongresoca@yahoo.com
Fecha definitiva de entrega de ponencias para poder ser presentadas en el Congreso: 30 de mayo de 2010.
Cuotas de Inscripción y Participación.Ponentes: 60 Dólares; Asistentes: 30 dólares; Estudiantes de licenciatura o equivalente (con carnet): 10 Dólares.
Se entregarán a todos los inscritos carpetas con Programa y resúmenes de todas las ponencias, así como certificados de asistencia y /o participación y otros materiales.
Informes sobre transportes, alojamiento y otros aspectos relacionados con la organización del congreso serán dados a conocer antes del 15 de febrero de 2010.
Auspicios, adhesiones y sugerencias o propuestas deben dirigirse a la siguiente dirección: xcongresoca@yahoo.comCon copia a Luis Alfredo Lobato: alobato@unan.edu.ni o alfredolobato@yahoo.es
Para más información consulte el sitio: www.unan.edu.ni/fhumanidades/historia