Solicitud de originales: Dossier Anuario de Estudios Americanos, vol. 67, n.

Título del dossier: ¿Hacia un México nuevo? De revolución, nación y cultura en el México posrevolucionario.

Coordinadora: Laura Giraudo, Escuela de Estudios Hispano - Americanos (EEHA), CSIC.

A cien años del inicio de la Revolución Mexicana, este dossier pretendereflexionar sobre el primer periodo posrevolucionario mediante el estudio y análisis de distintas facetas del proyecto cultural o, mejor dicho, de los proyectos culturales impulsados por los gobiernos mexicanos bajo el lema de la construcción de un nuevo México. Entre ellos, nos interesa sobre todo la presentación de los elementos autóctonos y las distintas formas de "indianizar" México, desde la elaboración de una nueva "cultura nacional" a través de las artes (pintura, dibujo, música, etc.), la arqueología y la artesanía hasta los programas educativos y escolares, las celebraciones y prácticas festivas, el teatro y la radio o la promoción del folclore y del turismo.

El objetivo principal del dossier es reunir contribuciones que proporcionen una relectura del proceso histórico del México posrevolucionario. Se considerarán de forma prioritaria interpretaciones novedosas acerca de los proyectos y experimentos de transformación cultural y social, sean éstos efectivamente realizados o simplemente formulados. Al mismo tiempo, se privilegiarán los textos que adopten una perspectiva periférica y que estudien no sólo la capital federal, sino también las distintas realidades regionales y su interacción.

Confiamos en que esta reconsideración también ofrezca nuevas imágenes historiográficas del Estado posrevolucionario y de sus tentativas de "construir nación". Con este propósito, considerando la importancia de la dimensión regional y de la dimensión cultural en la configuración de la llamada historiografía posrevisionista en los años noventa, quisiéramos ajustar la perspectiva y reflexionar acerca de las aportaciones de los últimos años.

Fecha límite de entrega de los artículos: 30 de abril de 2010

Dirigir originales a la coordinadora del dossier (Dra. Laura Giraudo, lgiraudo@eehaa.csic.es) o la redacción de la revista anuario@eehaa.csic.es,indicando la referencia al dossier: "Autor –Dossier Mexico posrevolucionario"

Solo se admitirán originales (en español, francés, inglés o portugués) que se atengan estrictamente a las normas de la revista, disponibles en la página Web
http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/about/submissions#authorGuidelines, con la única excepción de la extensión máxima de los artículos que en el caso de este dossier será de 50.000 caracteres (con espacios) o 7.500 palabras.


Edición Electrónica Revistas CSIC - AEA
editor.revistas@csic.es
anuario@eehaa.csic.es
__________________________________
Anuario de Estudios Americanos http://estudiosamericanos.revistas.csic
.es