5º Jornadas de Jóvenes Investigadores

RED CLACSO DE POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES


5º Jornadas de Jóvenes Investigadores

El Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Red CLACSO de Posgrados en Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales invitan a participar en:

Foro de Apertura
Las condiciones de producción e investigación social de los jóvenes investigadores de América Latina. Perspectivas críticas situadas desde el Sur”


Este Foro pretende poner en discusión las condiciones de producción de los jóvenes investigadores en Ciencias Sociales de América Latina. Se trata de abrir un espacio para discutir y pensar críticamente, a partir de una mirada situada “desde el sur”, qué tipo de investigaciones realizan los jóvenes investigadores, para qué y para quiénes producen, con qué herramientas metodológicas y con cuáles presupuestos teórico-epistemológicos.
Del mismo modo, interesa reflexionar acerca de los compromisos y las relaciones del trabajo con las sociedades donde están inmersos; así como sobre las dificultades y los desafíos que les presenta la investigación social en y desde nuestra región.
Con este fin, cuatro jóvenes investigadores de América Latina (Argentina, Brasil y Ecuador) expondrán algunas reflexiones sobre la temática para poder intercambiar visiones y experiencias de distintos países y luego abrir al debate general.

Presentación y apertura de las Jornadas de Jóvenes Investigadores

-Federico Schuster
(Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
-Pablo Gentili
(Secretario Ejecutivo Adjunto de CLACSO)
-Julián Rebón
(Director del Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA)
PANEL - Expositores

-Fabricio Pereira da Silva
(Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro-IUPERJ , Brasil)
-Lisset Coba
(FLACSO Ecuador y Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador)
-Viviana Mancovsky
(UNTREF-UNLA, Argentina)
-Pablo Di Leo
(IIGG- UBA, Argentina)
Coordinación:
-Julián Rebón
(IIGG – UBA)

Miércoles, 4 de noviembre, 19 hs.
J. E. Uriburu 950 - Entrepiso
BUENOS AIRES

Colloque Indépendances Ibéro-Américaines Paris 5_7 novembre 2009‏

INDÉPENDANCES IBÉRO-AMÉRICAINES: CONSTRUCTIONS HISTORIQUES ET DÉBATS CONTEMPORAINS

Paris, 5-7 novembre 2009

Université Paris Diderot-Paris 7

Il est difficile d'exagérer l'importance des changements survenus dans les anciens empires ibériques entre les dernières décennies du XVIIIème siècle et les premières du XIXème. On sait déjà que ces transformations vont profondément affecter l'évolution postérieure de ces espaces. Elles établissent des règles du jeu, elles créent des langages politiques et donnent forme aux relations sociales qu'entretiennent les acteurs au cœur de la construction des États et des nations émergentes des deux côtés de l'Atlantique.

Le colloque a pour but de questionner les processus historiques de rupture qui servent, depuis deux siècles de gouvernements indépendants, de matière destinée à légitimer les différents projets politiques qui plantent leurs racines dans ces processus.

À la lumière des nouveaux regards développés en grande partie grâce au renouvellement de l'histoire politique, on tentera de réfléchir sur la pertinence des échelles d'analyses –locale, régionale, continentale, globale-, sur les dynamiques institutionnelles qui accompagnent le processus de rupture, sur les discours et les langages politiques qui veulent instaurer la nation en s'appuyant sur cette nouvelle culture politique, et sur les processus sociaux et économiques à partir desquels se territorialisent les processus politiques.

Pour plus d`informations allez au site:

http://www.eila.univ-paris-diderot.fr/recherche/conf/che/ibero-americaines/

Seminários Fundamentos, temas e problemáticas da pesquisa na Área de Política, Memória e Cidade.



27/10/09 - 14h00 - SEMINÁRIO


Seminários Fundamentos, temas e problemáticas da pesquisa na Área de Política, Memória e Cidade.
Título: "Portugal e Brasil ou a latinidade – vínculos identitários referidos a um tronco lingüístico comum".
Expositora: Profa. Dra. Virgínia Camilotti (Departamento de História - UNIMEP)Pós-Doutoranda Programa de Pós-Graduação em História - UNICAMP
Coordenação: Profas. Izabel Andrade Marson e Maria Stella Bresciani.
Promoção: CIEC - Centro Interdisciplinar de Estudos da Cidade.Apoio Técnico: Secretaria de Eventos do IFCH

Quinto Simposio de ADEISE Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa

Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Filosofía y Letras
Secretaría de Extensión Universitaria


Quinto Simposio de ADEISE, Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa

Segunda circular

PATRIA, NACIÓN, ESTADO EN EUROPA: TEORÍAS Y REALIDADES.

21, 22 y 23 de abril de 2010


Organizan:
Facultad de Filosofía y Letras
Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa, ADEISE
Secretaría de Extensión Universitaria
Mendoza, República Argentina

ADEISE es una Asociación de docentes, investigadores y especialistas reunidos con la finalidad de estudiar e investigar la cultura europea desde todas las perspectivas posibles, tanto en el espacio como en el tiempo.
Su enfoque es multidisciplinario y plural en la seguridad de poder lograr una obra fecunda. Ofrece un ámbito propicio para el intercambio de ideas y repensar el rol de Europa en la cultura actual. Brinda una amplia convocatoria para lograr una intensa actividad intelectual.
El alma de esta Asociación la constituye cada uno de sus integrantes con su fervor y apoyo concretos y tendrá sentido por nuestra vitalidad espiritual que cristalizó en un anhelo mancomunado de nuestro ser en el compromiso asumido.
Nada grande se hace sin pasión. EUROPA es el objetivo de nuestra Asociación: ADEISE, la cristalización de un anhelo compartido, nuestra creación y, por ende, nuestra misión. Quiere ser esa llama encendida que, por el studium en común, explique nuestro presente y le otorgue sentido.
ADEISE tiene su sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Invita a todo docente e investigador interesado en sus lineamientos y objetivos a asociarse.
El Quinto Simposio de ADEISE tiene prevista su realización los días 21, 22 y 23 de abril de 2010; por lo tanto convoca a la preparación de trabajos para su presentación en dicho acontecimiento que tendrá como tema convocante: PATRIA, NACIÓN, ESTADO EN EUROPA: TEORÍAS Y REALIDADES.

Para abordar esta temática, desde la interdisciplinariedad, se propone:
• Perspectiva antigua.
• Perspectiva medieval.
• Perspectiva moderna.
• Perspectiva contemporánea.

Modalidades y Presentación de resúmenes y comunicaciones

Admisión de resúmenes: hasta el 30 de Noviembre de 2009. Máximo 250 palabras.
Envío por correo electrónico.

Recepción de comunicaciones: hasta el 15 de Febrero de 2010. Máximo 12 páginas.
Envío por correo electrónico.

Formato y especificaciones para resúmenes y trabajos: por escrito en hoja A4, a espacio y medio, fuente Times New Roman 12. Debe especificarse: autor/es, título y filiación institucional.
Deberán enviarse a los siguientes correos electrónicos, con copia:

Información adicional:

Únicamente serán comunicadas aquellas ponencias cuyos autores estén presentes.
Los trabajos serán evaluados para su lectura y posterior publicación por la Comisión de Referato.
Se constituirán comisiones de estudiantes, quienes presentarán sus comunicaciones avalados por un profesor tutor
.

Aranceles:

Expositores: $150 (U$S 40)
Adherentes: $100 (U$S 25)
Alumnos expositores: $ 50 (U$S 12)
Alumnos asistentes: $ 20 (U$S 6)


Mag. Viviana Boch Dra. María Cristina Lucero
Secretaria Presidente


Informes: Secretaría de Extensión Universitaria.
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Cuyo
Teléfono: 0261 – 4494097
E mail: lucero_cristina@hotmail.com y
vivianaboch@yahoo.com.ar

Beca para Estudios de Doctorado Nacional. Dirigida a extranjeros/as sin permanencia definitiva en Chile - Convocatoria 2010.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) llama a concurso a extranjeros/as sin residencia definitiva en Chile con el propósito de otorgar becas para iniciar o continuar estudios conducentes a la obtención del grado académico de Doctor en universidades chilenas, en programas que se encuentren acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile).

El objetivo de esta beca es formar capital humano avanzado en todas las áreas del conocimiento que contribuya al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.

La Universidad es de libre elección del/la candidato/a, y podrá ser elegido en cualquier ciudad del país, siempre y cuando el programa esté acreditado al inicio del presente concurso por la Comisión Nacional de Acreditación.

Duración:
La beca podrá otorgarse por un plazo máximo de cuatro años. En aquellos casos que el/la becario/a tenga la calidad de alumno regular de un programa de doctorado, la beca sólo se le otorgará por el tiempo restante para completar los cuatro años.

Beneficios:
Por concepto de manutención $560.000 mensuales; $2.000.000 máximo anual destinado al pago del arancel anual del/de la Becario/a; asignación mensual para cada hijo menor de 18 años equivalente al 5% de la manutención del becario; prima mensual para plan de salud en calidad de titular por un monto máximo mensual de $25.000.
Para mayor información sobre bases, formulario de postulación, etc... visitar:

http://www.conicyt.cl/573/article-34694.html

Concurso Becas Conicyt, Chile

Se comunica a todos los estudiantes de pre y postgrado de Chile, de América latina y el Caribe, que se ha abierto el llamado a postulación a Becas Conicyt para el año 2010.

Para mayor información ver:

http://www.conicyt.cl/573/channel.html

Primer Encuentro de Estudios de Asia y África

El Programa de Estudios Asiáticos UC, el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, y el Programa sobre Asia y África de la Universidad de Santiago, con colaboración del Instituto Confucio UC, le invitan al Primer Encuentro de Estudios de Asia y África. El Encuentro se realizará los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de octubre.

El día miércoles 21 será en el Auditorio de Humanidades, Facultad de Historia Geografía y Ciencia Política (Campus San Joaquin, estación de metro San Joaquín) entre las 9:00 y las 18:30 hrs.

El día jueves 22 se realizará en el IDEA de la USACH (Román Díaz 89, Providencia) entre las 9:00 y las 19:00 hrs.

El día viernes 23 se realizará en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa) entre las 9:00 y las 19:00 hrs.

La entrada es liberada.

Para el programa del Encuentro

http://historiadeasiayafrica.jimdo.com/noticias-y-actividades/primer-encuentro-de-estudios-de-asia-y-%C3%A1frica/


Consultas a: historiaasiayafrica@gmail.com

Presentación de Libro: Las ciencias económico-sociales latinoamericanas en África Sudsahariana


Santiago, octubre 2009


Cristian Parker, Director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH), Leonardo Jeffs, Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y Manuel Loyola Director de Editorial ARIADNA, tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro
Las ciencias económico-sociales latinoamericanas en África Sudsahariana de los investigadores Eduardo Devés y César Ross.
En esta ocasión harán una breve intervención l@s profeso@s Carmen Norambuena, María Montt, Daiana Nascimento dos Santos, José Santos y por la editorial Manuel Loyola, además de uno de los autores.

La presentación se realizará el día jueves 22 de octubre en la sede de IDEA-USACH, en Román Díaz 89 a las 18.30 horas (metros Manuel Montt y Salvador).

Se servirá un vino de honor

X Jornadas de Estudiantes de Postgrado



X Jornadas de Estudiantes de Postgrado
en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación


PENSANDO EL BICENTENARIO Doscientos años de resistencia y poder
en América Latina


13, 14 y 15 de enero de 2010

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile convoca a las X Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación, a realizarse los días 13, 14 y 15 de enero del 2010, en la sede de nuestra Facultad (Av. Ignacio Carrera Pinto N° 1025, Ñuñoa).

Estas Jornadas, que constituyen ya una tradición de nuestra vida universitaria, tienen como objetivo promover instancias críticas para un debate sobre las múltiples problemáticas socioculturales de América Latina. En esta ocasión el eje temático fundamental será la reflexión en torno al Bicentenario de la mayoría de las naciones latinoamericanas, los distintos relatos que lo reconstruyen conflictivamente y las estaciones críticas que unen sus trayectos proyectándolos hasta nuestro presente.

Temáticas: La siguiente enumeración de ejes temáticos tiene el propósito de servir como orientación respecto de los alcances de esta edición de las Jornadas y facilitar la ulterior conformación de mesas. No pretende, por lo tanto, acotar los temas de las presentaciones que han de conformarse al título de la convocatoria.

- Pensamiento Crítico Latinoamericano
- Literatura Latinoamericana
- Memoria y América Latina
- Movimientos Sociales en América Latina
- Teorías Sociales
- Género y Cultura
- Etnicidades y Multiculturalidad
- Subjetividad y Poder
- Estética y Creación
- Prácticas y Producciones Culturales
- Globalización y Latinoamérica
- Procesos y Estrategias Educativas


Invitamos cordialmente a participar de esta décima versión de las Jornadas, en calidad de ponencistas o asistentes, a estudiantes de postgrado de universidades nacionales y extranjeras. Además, extendemos la convocatoria como asistentes a otros miembros de la comunidad universitaria y público en general.

Presentación de resúmenes: Las personas interesadas en presentar trabajos, deben enviar un resumen de extensión máxima 500 palabras en letra Times New Roman 12, con los objetivos y las perspectivas metodológicas, así como sus datos personales (nombre completo, correo electrónico, teléfono, programa académico y afiliación institucional), antes del 2 de noviembre del 2009 a jornadaspostgrado2010@gmail.com, o en su defecto, dejar un disquette o disco compacto en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, en el 2° piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Ponencias aceptadas: La Comisión Académica Organizadora evaluará los resúmenes presentados y enviará las cartas de aceptación por correo electrónico a partir de la tercera semana de noviembre. Las ponencias aceptadas deberán ser remitidas al mismo correo hasta el 18 de diciembre de 2009 y no deberán exceder las 9 páginas tamaño carta, a doble espacio, en letra Times New Roman 12, a fin de ser leídas en un tiempo máximo de 15 minutos. Las ponencias mejor evaluadas serán publicadas en las Actas de las Jornadas

Aranceles: Se estima un costo de $ 10.000 (20 USD) por cada ponencista seleccionado, el cual deberá ser cancelado en el momento de la inscripción. Los asistentes con certificado de participación deberán pagar una inscripción de $5.000. (10 USD) Quienes deseen asistir sin solicitar certificado podrán hacerlo gratuitamente.

Dinámica de las Jornadas: Se realizarán dos tipos de actividades: tres conferencias dictadas por académicos invitados y una serie de mesas donde se expondrán las ponencias de las y los estudiantes de postgrado que resulten aceptadas. Todas estas presentaciones serán distribuidas a lo largo de los tres días que dura el encuentro. A partir de la primera semana de enero se enviará el programa definitivo, con indicación de horarios y participantes.



Atentamente,
Comisión Académica Organizadora
jornadaspostgrado2010@gmail.com

La Red de Estudios sobre Migraciones,Nacionalismo y Ciudadanía (USACH,2008) convoca a participar del Simposio:

II Congreso Ciencias, tecnologías y culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe,
29 de octubre y el 1 de noviembre de 2010. Universidad de Santiago de Chile-USACH, Chile.

La Red de Estudios sobre Migraciones,Nacionalismo y Ciudadanía (USACH,2008) convoca a participar del Simposio:

Los desafíos de la globalización. Perspectivas conceptuales, históricas y problemáticas actuales en torno a las migraciones, la ciudadanía y los nacionalismos en Europa y América.

Coordinadores:
Dra. Martha E. Ruffini (Universidad del Comahue-Argentina) meruffini@gmail.com

Mg. Maria Eugenia Cruset (Universidad Nacional de La Plata-Argentina) mcruset@hotmail.com

Dr. Hélcio Ribeiro (Universidade Presbiteriana Mackenzie- Brasil) helcioribeiro@uol.com.br

Convocatoria:
El conjunto de transformaciones políticas, económicas,sociales y culturales de los últimos treinta años han vuelto a colocar algunos conceptos en el centro de las discusiones acerca de los desafíos que provoca la llamada “era global” .Los cambios en las configuraciones históricas que hoy ponen en cuestión la existencia del Estado-Nación, la interacción e interconexión entre personas y organizaciones mediante mercados y redes informáticas globalizadas, los planteos en torno a la diversidad cultural, la problemática de las migraciones y su relación con el renacer de los nacionalismos y la crisis del concepto ciudadanía elaborado en la Modernidad invitan a los investigadores a reflexionar conjuntamente acerca de estas problemáticas, de su historia, de su presente y futuro.
El desarrollo del continente americano se ve influenciado en forma decisiva por los procesos
de migración que constituyen uno de los fenómenos más destacados en la relación política Norte-Sur de los Estados. A su vez, las relaciones entre grupos de migrantes (diásporas) con los países de acogida y sus lugares de origen, generan toda una serie de redes políticas, sociales y económicas que son necesarios de estudiar para comprender el pasado y presente de nuestros pueblos.
Por otro lado, la migración se relaciona siempre con un proceso de construcción y
reconstrucción de las identidades. En este contexto el papel del Estado es de enorme
importancia y el modelo de Nación que quiere formar ayudará o dificultará la integración de
la población inmigrante. Por eso nacionalismo e inmigración son variables interdependientes
de estudio. A su vez las migraciones transnacionales generan interrogantes acerca de los derechos de los ciudadanos y las políticas receptoras o expulsoras de los diferentes países y el rol de los organismos supraconstitucionales en este aspecto .Por su parte, históricamente el concepto de ciudadanía remite a la lógica de la inclusión / exclusión como parte de la dimensión simbólica de la dominación estatal . Pensarlo en clave histórica y conceptual puede aportar significativamente en la consideración actual de esta problemática.
Con esta convocatoria, retomamos las reflexiones iniciadas tanto en el simposio llevado a cabo en el I congreso Internacional del conocimiento (Santiago de Chile, 2008) como en el Simposio desarrollado en el 53 Congreso de Americanistas (México, 2009), que dieron como resultado la creación de una Red (www.internacionaldelconocimiento.org) y la publicación de un libro de reciente edición, que recoge las ponencias más significativas del I Congreso Internacional del Conocimiento .

Invitamos a participar a colegas de todas las disciplinas que trabajan estos temas. Serán especialmente bienvenidos los trabajos que aborden perspectivas conceptuales, metodológicas, históricas y problemáticas actuales de la ciudadanía, las migraciones y los nacionalismos europeos y americanos. Se recibirán propuestas en español. Portugués e inglés.
Se aceptan resúmenes de ponencias (200 palabras) y adscripción institucional hasta el 31 de mayo de 2010.
Ponencias (15 hojas máx.) hasta el 31 de agosto de 2010. Sólo se aceptarán en el Simposio las ponencias aprobadas. En función de que la Coord. del Simposio evalúa las ponencias a exponer, solo se podrán incluir en Programa y ser expuestas los abstract y ponencias efectivamente enviadas a los 3 coordinadores en las fechas previstas.

VI Jornadas de Historia - II Hacia el Bicentenario

Convocatoria Internacional

VI Jornadas de Historia - II Hacia el Bicentenario

La década del sesenta
y la celebración del Sequiscentenario en Hispano América

8 y 9 de abril del 2010
Museo Roca, Vicente López 2200, Ciudad de Buenos Aires

Comité científico
José Girón (Univ. De Oviedo – España)
Maria de Monserrat LLairó (CEINLADI)
Ricardo Melgar (UNAM – Mejico)
Javier Pinedo (Univ,Talca –Chile)
Adriana Claudia Rodriguez (Univ. Nacional del Sur)

Coordinadora General: Silvia Fridman
silfridman@arnet.com.ar


Los propósitos de estas Jornadas son:
- Fomentar el estudio comparativo e integrado de los países latinoamericanos.
- Auspiciar planes de investigación y formación de redes interamericanas
- Desarrollar proyectos que tiendan a colaborar para la solución de problemas sociales y educativos comunes a cada uno de nuestros países.

Mesas de trabajo

1. Relaciones entre Argentina y Cuba. Cord. Adriana Rodriguez (UNS) acrodri@criba.edu.ar

2. Ciencia, cultura y educación. Cord.Irene Marrone (UBA); lashilanderas@yahoo.com.ar

3. Políticas económicas. Cord. Susana Yazbek (UBA) suyazbek@hotmail,com

4. Publicaciones y polémicas historiográficas del Sequiscentenario Cord. Maria Ines Rodriguez (Museo Roca) museoroca@hotmail.com

5. Relaciones entre peronismo y frondizismo. La cuestión gremial. Cord. Marcelo Rougier marcelorougier@yahoo.com.ar


Presentación de resúmenes: 10 – 3- 2010.

Seminario: El fin de la Historia que no fue: a 20 años de la caída del Muro de Berlín



Los días 24-26 de noviembre de 2009, se realizará el seminario: El fin de la historia que no fue: a XX años de la caída del Muro de Berlín.

Lugar: Instituto de Estudios Avanzados-USACH
Román Díaz 89, Providencia, Santiago, Chile


Se invita a académicos y estudiantes de postgrado a presentar sus ponencias de acuerdo a sus temáticas de interés.

Plazo para envío de ponencias: 15 de octubre de 2009

Coordinadora general: olga.ulianova@usach.cl

Simposio 1: El nuevo orden internacional (transnacionalismo y actores emergentes): eduardo.ortiz@usach.cl

Simposio 2: Las nuevas relaciones ecómicas internacionales: cesar.ross@usach.cl

Simposio 3: Los desafíos de seguridad y defensa: cristian.garay@usach.cl

Simposio 4: Actores políticos: tradicionales y emergentes: cristina.moyano@usach.cl

Simposio 5: Cambios culturales, las nuevas tendencias: ana.pizarro@usach.cl

Simposio 6: Sociedad del conocimiento: ciencia y tecnología: cristian.parker@usach.cl

Simposio 7: Movimientos sociales: nuevos y tradicionales: cristian.martinez@usach.cl



Seminario Internacional Energía y Medio Ambiente: Una Ecuación Difícil para Amércia Latina



Seminario Internacional
Energía y Medio Ambiente: Una Ecuación Difícil para América Latina
15 de octubre de 2009
Salón de Honor de la Casa Central Universidad de Santiago de Chile, USACH. (Av. Alameda Lib. Bernardo O´Higgins 3363, Santiago de Chile.
Para mayor información escribir a: