X Jornadas de Estudiantes de Postgrado



X Jornadas de Estudiantes de Postgrado
en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación


PENSANDO EL BICENTENARIO Doscientos años de resistencia y poder
en América Latina


13, 14 y 15 de enero de 2010

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile convoca a las X Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación, a realizarse los días 13, 14 y 15 de enero del 2010, en la sede de nuestra Facultad (Av. Ignacio Carrera Pinto N° 1025, Ñuñoa).

Estas Jornadas, que constituyen ya una tradición de nuestra vida universitaria, tienen como objetivo promover instancias críticas para un debate sobre las múltiples problemáticas socioculturales de América Latina. En esta ocasión el eje temático fundamental será la reflexión en torno al Bicentenario de la mayoría de las naciones latinoamericanas, los distintos relatos que lo reconstruyen conflictivamente y las estaciones críticas que unen sus trayectos proyectándolos hasta nuestro presente.

Temáticas: La siguiente enumeración de ejes temáticos tiene el propósito de servir como orientación respecto de los alcances de esta edición de las Jornadas y facilitar la ulterior conformación de mesas. No pretende, por lo tanto, acotar los temas de las presentaciones que han de conformarse al título de la convocatoria.

- Pensamiento Crítico Latinoamericano
- Literatura Latinoamericana
- Memoria y América Latina
- Movimientos Sociales en América Latina
- Teorías Sociales
- Género y Cultura
- Etnicidades y Multiculturalidad
- Subjetividad y Poder
- Estética y Creación
- Prácticas y Producciones Culturales
- Globalización y Latinoamérica
- Procesos y Estrategias Educativas


Invitamos cordialmente a participar de esta décima versión de las Jornadas, en calidad de ponencistas o asistentes, a estudiantes de postgrado de universidades nacionales y extranjeras. Además, extendemos la convocatoria como asistentes a otros miembros de la comunidad universitaria y público en general.

Presentación de resúmenes: Las personas interesadas en presentar trabajos, deben enviar un resumen de extensión máxima 500 palabras en letra Times New Roman 12, con los objetivos y las perspectivas metodológicas, así como sus datos personales (nombre completo, correo electrónico, teléfono, programa académico y afiliación institucional), antes del 2 de noviembre del 2009 a jornadaspostgrado2010@gmail.com, o en su defecto, dejar un disquette o disco compacto en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, en el 2° piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Ponencias aceptadas: La Comisión Académica Organizadora evaluará los resúmenes presentados y enviará las cartas de aceptación por correo electrónico a partir de la tercera semana de noviembre. Las ponencias aceptadas deberán ser remitidas al mismo correo hasta el 18 de diciembre de 2009 y no deberán exceder las 9 páginas tamaño carta, a doble espacio, en letra Times New Roman 12, a fin de ser leídas en un tiempo máximo de 15 minutos. Las ponencias mejor evaluadas serán publicadas en las Actas de las Jornadas

Aranceles: Se estima un costo de $ 10.000 (20 USD) por cada ponencista seleccionado, el cual deberá ser cancelado en el momento de la inscripción. Los asistentes con certificado de participación deberán pagar una inscripción de $5.000. (10 USD) Quienes deseen asistir sin solicitar certificado podrán hacerlo gratuitamente.

Dinámica de las Jornadas: Se realizarán dos tipos de actividades: tres conferencias dictadas por académicos invitados y una serie de mesas donde se expondrán las ponencias de las y los estudiantes de postgrado que resulten aceptadas. Todas estas presentaciones serán distribuidas a lo largo de los tres días que dura el encuentro. A partir de la primera semana de enero se enviará el programa definitivo, con indicación de horarios y participantes.



Atentamente,
Comisión Académica Organizadora
jornadaspostgrado2010@gmail.com