Doctorado en Ciencia Política

Se informa que se encuentran abiertas las postulaciones para el Doctorado en Ciencia Política, dictado por la Faculta de Historia, Geografía y Ciencia Política, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cierre de postulaciones: 19 de octubre de 2009
Inicio de clases: agosto de 2010
Para mayor información ir al sitio:
o escribir a: lmunozv@uc.cl

Doctorado en Literatura Latinoamericana

Se informa que se encuentran abiertas las postulaciones para el Doctorado en Literatura Latinoamericana, dictado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción, Chile.
Este programa de Doctorado se encuentra acreditado por CONAP.
Cierre de postulaciones: 30 de octubre de 2009
Para mayor información ir al sitio:
o escribir a: lguenant@udec.cl

Doctorado en Lingüística

Se informa que se encuentran abiertas las postulaciones para el Doctorado en Luingüística dictado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Concepción, Chile, acreditado por CONAP:
Cierre de postulaciones: 30 de octubre de 2009
Mayor información ir al sitio:

http://www.udec.cl/postgrado
o escribir a: lguenant@udec.cl


Informamos que pueden postular, los estudiantes que estén en condiciones de defender su tesis de magister, antes de fines de abril.

Magister en Literaturas hispánicas

Se informa que se encuentran abiertas las postulaciones al Magister en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción, Chile, acreditado por la CONAP.
Cierre de las postulaciones: 30 de octubre de 2009.
Mayor información ir al sitio:
o escribir a: lguenant@udec.cl

Chamada de trabalhos, revista Historia Social (Brasil)

El Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, informa que se encuentra abierto el proceso de recepción de trabajos para la revista Historia Social, revista dos pos-graduandos em Historia da Unicamp.
Temáticas para este volumen: construcción de identidades nacionales, surgimiento de regímenes políticos autoritarios, formación de movimientos obreros, constitución de proyectos de ciudadania, entre otros.
Plazo para envio de publicaciones: 15 de octubre de 2009.

Para conocer las normas de publicación de la revista de Historia Social, ir al sitio web:
http://www.ifch.unicamp.br/ojs/index.php/historiasocial

o escribir al siguiente mail: rhs@unicamp.br

VI Congreso del CEISAL


Se comunica que se encuentra abierta la convocatoria para el VI Congreso del CEISAL (Consejo de Investigaciones Sociales sobre América Latina).

Organizado por el CEISAL y el Institut Pluridisciplinaire pour les Études sur l’Amérique Latine à Toulouse (IPEALT),

Independencias, Dependencias, Interdependencias


El Congreso se llevara a cabo en la

Université de Toulouse (France), los dias 30 junio – 3 julio de 2010




Fuerzas armadas y politica en America Latina siglo XX

Organizadores:

Maud Chirio (Université Paris 1 – Panthéon Sorbonne / MASCIPO – UMR 8168)
chirio@free.fr
Jorge Magasich (Institut des Hautes Études des Communications Sociales, Bruxelles, Haute Ecole Galilée)
jorge.magasich@galilee.be
Mariana Heredia (CONICET/Université de San Martín-IDAES/Université de Buenos Aires)
mar_heredia@hotmail.com
Stéphane Boisard (Université Paris 3 – Sorbonne Nouvelle / MASCIPO – UMR 8168)
sboisard@univ-paris3.fr

Las proposiciones de ponencias (de máximo 300 palabras), pueden ser presentadas hasta el 17 de octubre 2009. Estas estarán relacionadas, de preferencia, con uno de los tres ejes del simposio. Se enviarán por correo electrónico acompañadas de un CV del participante.


As propostas (300 palavras Max.) devem ser enviadas antes de 17 de outubro de 2009, inseridas em um dos três eixos do simpósio e enviadas via e-mail aos organizadores, acompanhada do currículo do participante.

VII Simposio de recursos genéticos de América Latina y El Caribe


Se informa que entre los días 28 y 30 de octubre de 2009 se llevará a cabo el VII Simposio de recursos genéticos de América Latina y El Caribe, en la ciudad de Pucón, Chile.
Mayor información en: http://www.sirgealc2009.cl/

I Reunión Conjunta de Genética y Evolución


Se informa que los días 21-23 de octubre de 2009, se llevará a cabo la I Reunión Conjunta de Genética y Evolución, en la ciudad de Concepción, Chile.
Para mayor información consultar: http://www.socevol.cl/
http://www.schigen.cl/

MANIFIESTO-COMPROMISO 2010 DE LA INTELECTUALIDAD DE ALC - por Eduardo Devés-Valdés

Propuesta para discusión de documento.
Se entrega un borrador de lo que podría ser un documento de compromiso para ser firmado por miles de agentes de la intelectualidad de ALC en el 2010. Son bienvenidos los comentarios, tanto sobre el contenido como sobre la pertinencia.
Compromiso de la Intelectualidad con sus pueblos 2010
Introducción-Presentación
Nosotros, agentes de la comunidad intelectual de ALC (personas naturales, representantes de instituciones de educación, dirigentes de sociedades científicas, miembros de equipos de investigación, investigador@s, docentes, profesor@s, estudiant@s universitari@s) nos proponemos y proponemos a la sociedad (a los demás agentes sociales) a través de esta Carta–Compromiso un conjunto de reflexiones y medidas tendientes a: potenciar el desarrollo del conocimiento; potenciar los beneficios del conocimiento para la calidad de la vida y la apertura hacia nuevas formas de existencia; proponer a la sociedad formas de trabajo que permitan extraer del quehacer intelectual todo lo posible, teniendo en cuenta que tanto el bienestar como el poder de una sociedad, dependen en grado importante del desarrollo del conocimiento y sus derivaciones.

Pretendemos con este documento: producir algo así como un acuerdo que permita operar, allí donde no existe un derecho establecido, asumiendo las bases consuetudinarias de lo que es el trabajo intelectual, mas allá de los límites y las limitaciones del estado nación; entregarnos a nosotros mismos pautas de acción que orienten y faciliten nuestro trabajo en el largo aliento, en vistas a producir la colaboración sinérgica, en el ámbito del conocimiento, tan necesaria en el espacio de ALC; contribuir a la elaboración de un marco de referencia para la sociedad, que permita avanzar hacia una hegemonía, democrática e informada, respecto de la importancia del conocimiento para el interés del conjunto de la propia sociedad;presentar una estrategia, afirmada en unas cuantas propuestas matrices, para desarrollar un trabajo en el período inmediato
“Considerandos”:
1. Considerando el papel creciente que juega el conocimiento en la calidad de vida de las sociedades contemporáneas y en los grados de poder que ostentan;
2. Considerando que la región exhibe malos indicadores de calidad educativa en todos los rankings internacionales;
3. Considerando los bajos niveles de producción de conocimiento básico y los bajísimos niveles de producción de conocimiento aplicado en nuestra región en relación a los estándares mundiales;

4. Considerando la necesidad de ofrecer a nuestra población aportes provenientes del conocimiento, que contribuyan a mejorar los niveles de desarrollo humano, calidad de vida y seguridad en el espacio mundial.
“Asumiendos”
1. Asumiendo la parte de responsabilidad compartida (probablemente en buena medida afincada en nuestra propia cultura académica) que nos cabe en la situación de subdesarrollo, estancamiento, falta de densidad intelectual y cultural, bajos indicadores educacionales y de producción de conocimiento y poca incidencia en la producción cultural mundial;
2. Asumiendo que en muchas oportunidades nos hemos dedicado más a detectar responsabilidades en otros sectores sociales que en detenernos en aquello que era responsabilidad nuestra, directa o indirectamente;
3. Asumiendo que en muchas oportunidades nos hemos orientado más hacia pequeñas acciones de heroísmo que hacia grandes acciones de hegemonía social y,
4. Asumiendo igualmente la necesidad de revertir esta situación, es que, en consecuencia, nos comprometemos:
Compromisos:
1. Nos comprometemos a impulsar o facilitar un conjunto de medidas que contribuyan a mejorar la calidad de la producción, difusión aplicación del conocimiento en la región.
2. Nos comprometemos a impulsar o facilitar un conjunto de medidas que contribuyan a mejorar los niveles de transparencia en el quehacer intelectual, medidas que sean proyectivas hacia el conjunto de la sociedad -desincentivando comportamientos amiguistas, nepotistas, de compadrazgo y otros vicios que conspiran contra la calidad del quehacer- ejemplos deben ser: concursos públicos, informados e impugnables, jurados idóneos, entre muchos otros.
3. Nos comprometemos a avanzar hacia la creación de vínculos que faciliten la sinergia entre los diversos agentes intelectuales de la región.
4. Nos comprometemos a avanzar hacia la producción de conocimiento que contribuya al bienestar de nuestros pueblos poniendo en relieve tanto temas y problemas teóricos relevantes, como también incentivando investigaciones aplicadas que contribuyan a generar procedimientos, instrumentos (materiales o simbólicos), invenciones y patentes que pensamos deben ir en beneficio de nuestros pueblos.
5. Nos comprometemos a generar instancias de organización y coordinación (al interior y más allá de los estados nación) que faciliten el diálogo con otros agentes sociales (organismos estatales, organismo internacionales, gremios, ONGs, etc.) con el fin de generar los necesarios consensos tendientes a aumentar los financiamientos para el conocimiento, junto a los métodos adecuados de control respecto del impacto que este conocimiento debe tener sobre nuestras sociedades.
6. Nos comprometemos a facilitar el uso de recursos, dentro de lo que los respectivos estatutos lo permitan, para generar nuevas instancias de trabajo que favorezcan la coordinación de esfuerzos a nivel regional para generara instancias de excelencia, profundizando e innovando respecto a las múltiples experiencias que ya existen.
Tareas:
1. Poner en marcha encuentros donde las distintas disciplinas y los distintos sectores de la intelectualidad puedan dialogar.
2. Poner en marcha y fortalecer organizaciones ya existentes que coordinen y representen a la sociedad intelectual a nivel regional.
3. Poner en marcha, utilizando los recursos disponibles de las propias instituciones académicas, como también de fundaciones y otras instancias próximas, planes-piloto de excelencia que contribuyan a mostrar a la sociedad las posibilidades del conocimiento y legitimen, en consecuencia la petición de mayores financiamientos.
4. Poner en marcha instancias de diálogo que generen pactos sociedad-intelectualidad en ámbitos y períodos específicos y con financiamientos adecuados para la realización de objetivos muy acotados.

Congreso de Ciencias, tecnologias y culturas. Santiago de Chile 2010

Se informa que en la pagina http://www.internacionaldelconocimiento.org/ hay información relativa al II Congreso de Ciencias, tecnologías y culturas que se llevara a cabo entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre de 2010, en la Universidad de Santiago, Chile.
Interesados en participar de dicho Congreso escribir a: estudiantesdepostgrado@gmail.com
Se les enviara la información in extenso.